El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará el próximo 19 de septiembre su plan de reconstrucción nacional tras los sismos de 2017. Se necesita implementar una nueva planificación de acuerdo a los daños presentados.
De acuerdo con información de El Universal, el proyecto contempla, en una primera etapa, ayuda directa a los damnificados con una inversión de 45 mil millones de pesos.
Como primera acción se realizará un censo de personas afectadas en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Tabasco y la Ciudad de México.
También se reconstruirá la infraestructura carretera, educativa y de salud.
“En nuestra propuesta, esos recursos saldrían de un plan de austeridad y una redistribución de gasto, por esto incluimos dentro del Plan de Nación 2018-2024, la planeación adecuada para darle seguimiento o en su caso iniciar la reconstrucción de los regiones afectadas en el país y de la infraestructura dañada”, explica el escrito.
Además de las viviendas, la infraestructura carretera, de transporte, educativa y de salud, así como el patrimonio histórico y cultural dañado será reconstruido.
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 180 mil 731 viviendas resultaron con afectaciones, de los cuales 50 mil 610 tiene daño total (28%).
Además, de más 5 mil escuelas resultaron destruidas o dañadas, al igual que más de 400 templos religiosos históricos.